El último fin de semana de Noviembre de 2021, realicé la ruta al Castillo de Aulencia, en Villanueva de la Cañada. Principalmente conocida por su Parque Acuático, esta vez mi objetivo era bien distinto, ya que hacía bastante frío.
Ahora que ha empezado a nevar por la sierra de Madrid, mato el gusanillo haciendo rutas menos espectaculares, pero con condiciones atmosféricas bastante menos adversas:
Índice
Villanueva de la Cañada
Ayuntamiento
El edificio que Regiones Devastadas levantó como Ayuntamiento en los años 40, fue remodelado e inaugurado en 2002. Con una superficie construida de 570 m2,
alberga en la actualidad parte de las dependencias municipales así como un Salón Abovedado, en el que se celebran actos institucionales importantes.
Desde su balcón, se inauguran cada año las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol:
Iglesia de Santiago Apóstol
Al igual que la primitiva Iglesia parroquial que quedó destruida en la Guerra Civil, está dedicada al Apóstol Santiago, patrón de Villanueva de la Cañada. Pensada para albergar 1000 feligreses, es de una sola nave con capillas laterales cubiertas con bóveda de cañón y basa su estructura en el uso de la bóveda tabicada. En la fachada, como elementos característicos, dos cuerpos cilíndricos albergan la escalera y el baptisterio:
La Despernada
La población fue conocida en el S. XV con el nombre de “Despernada”, según datos del registro de la parroquia.
Sobre La Espernada o La Despernada circulan varias leyendas: una de ellas hace referencia a una estatua de piedra, mutilada por los transeúntes, que le rompieron las piernas, y que existió, tal vez en la época romana, en el sitio en que hoy está edificado el pueblo, y a cuyo alrededor se levantaron las primeras viviendas.
Otra de las leyendas cuenta que una princesa, en una de las cacerías que organizaba la realeza en la época feudal, se fracturó una pierna, a consecuencia de una caída de caballo, y las casas que se levantaron en el sitio del accidente tomaron el nombre de “Despernada” en recuerdo de la real víctima:
Ruta al Castillo de Aulencia (Villanueva de la Cañada)
9’6 KM | 2H 10′ | Baja | 87 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Parking
Para efectuar esta ruta, se puede dejar el coche de manera muy fácil en la Avenida de Madrid. Tras cruzar una glorieta, en unos metros se llega al Club de Golf la Dehesa, el cual dejamos a nuestra izquierda, por un camino muy ancho que va pegado al mismo.
La Vilanosa
Al cabo de 1 km aproximadamente y unos 15′, llegamos a la zona de La Vilanosa, que para mi gusto es la parte más bonita de la ruta:
He de decir que no me crucé con ningún senderista, aparte de alguna persona sacando al perro, pero sí que había mucha gente practicando mountain bike:
El recorrido permite apreciar la transición de ecosistemas bien diferenciados: de un lado, el bosque de galería o ribera, en el que se multiplica la variedad de especies vegetales y animales que lo pueblan; del otro lado, el bosque mediterráneo, el encinar y los cultivos agrícolas:
Se pueden apreciar encinas, arces de montpellier, jaras pringosas, quejigos, tomillos, romeros y vegetación de ribera como fresnos, chopos y sauces:
Al ser una senda botánica, en esta parte de la ruta hay cartelería indicando detalles de las distintas especies vegetales:
Entre los animales, se puede encontrar el águila imperial ibérica, águila culebrera, ginetas, jabalís, conejos, lagartos ocelados y sapos comunes:
Este tramo por La Vilanosa, es de 1 km y unos 15′:
Río Aulencia
Para ir directos al Castillo se podría seguir de frente, pero nosotros vamos a largar un poco la ruta, cogiendo un camino que se abre a la izquierda, cuesta abajo, y vamos a dar al poco tiempo, con un puente de madera que permite cruzar el río Aulencia:
El Aulencia nace en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Santa María de la Alameda, y desemboca en el río Guadarrama, siendo su principal afluente:
Cerro y Vega del Castillo
A continuación viene un tramo que pica hacia arriba, es la zona llamada Cerro del Castillo, a ambos lados hay grandes fincas particulares y cotos privados de caza.
Después se llega a la Vega del Castillo, que es una breve bajada hasta llegar al Camino Bajo del Castillo.
Este tramo es de unos 2 km y otros 25′.
Agencia Espacial Europea (ESA)
Este Camino Bajo del Castillo es una carretera, y la ruta continúa por la misma. Hay que extremar la precaución, aunque me pareció que tenía muy poco tránsito en día festivo. No me crucé con ningún coche y solo un par de ciclistas.
Este tramo es de unos 750 metros y algo menos de 10′:
Acabamos de llegar a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ésta es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea:
Está compuesta por 22 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente:
Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas:
Al lado de la ESA se empiezan a obtener las primeras panorámicas del Castillo de Aulencia.
Castillo de Aulencia
También conocido como Castillo de Villafranca, se encuentra ubicado dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en la urbanización de Villafranca del Castillo. Se alza sobre un pequeño cerro, en el punto de unión del río Aulencia con el Guadarrama:
Desde su cima se contempla un hermoso paisaje compuesto por la vegetación de ribera del río Aulencia y una inmensa dehesa de encinas, así como la Agencia Espacial Europea:
Orígenes
Se dice que este bello y original ejemplo de fortificación señorial mudéjar castellana pudo ser residencia del reyezuelo árabe que gobernaba esta región y del que eran tributarios todos los pueblos y sus alrededores:
En el S. XIV pasó a manos de García Fernández, y ya en el S. XV, Álvarez de Toledo, destacado en la Corte de Juan II, tomó posesión del castillo. En este mismo siglo, los Núñez de Toledo (descendientes de los Álvarez de Toledo) elevaron muros alrededor del castillo, en prevención de un posible ataque:
Características
Sus características son parecidas a muchas de las fortificaciones de la citada época, que aún se conservan en distintos puntos de Castilla, en particular de Jadraque (Guadalajara):
Durante la Guerra Civil sirvió como fortín en la Batalla de Brunete. El castillo constaba de un doble recinto de murallas y un torreón en el centro. La parte exte-
rior estaba formada por 6 torres cilíndricas, unidas por un muro de 1’5 m. de grosor y 6 m. de altura. La torre del homenaje se alzaba a más de 20 m. del suelo:
El recinto interior estaba destinado para habitaciones, siendo sencillas y sin ningún tipo de ornamentación. En la actualidad, de él se conservan únicamente ruinas. Lastimosamente, es de titularidad privada, por lo que no es visitable y una alambrada y numerosas advertencias y carteles se encargan de recordártelo a cada paso. Curioso, este de la foto de abajo, lleno de faltas de ortografía:
Camino del Olivar de Benito
Hay que cruzar otra vez el r´io Aulencia, y para facilitar la labor se ha habilitado una especie de puentecillo de piedra:
Esta parte me pareció poco interesante, son unos 2’3 km y 30′, en los que el paisaje son encinas, encinas y encinas:
Además hay vallas a ambos lados del camino, que le restan encanto, ya que es una sucesión de cotos privados de caza y fincas privadas:
Camino de la Casa de la Vilanosa
Por fin se acaban las vallas, y giramos en la bifurcación a la derecha para coger el Camino de la Casa de la Vilanosa, el cual nos va a llevar bastante cerca de donde hemos dejado el coche:
En este último tramo final, la ruta se anima un poquito, con una parte más espesa de vegetación y más variedad:
Este último tramo es de 1’2 km y otros 15′ aproximadamente:
El camino desemboca en la Avenida de España, la cual es perpendicular a la Avenida de Madrid, donde hemos dejado el coche y donde finaliza nuestro recorrido circular.
Espero que os haya gustado la ruta y animado a conocerla. Si te gusta el senderismo, aquí puedes encontrar muchas rutas por la Comunidad de Madrid y alrededores.